fbpx

Miss Clasecitas

‘Welder League’: un proyecto de FP que contribuye a los ODS

‘Welder League’: un proyecto de FP que contribuye a los ODS

La ‘Welder League’ es el nombre de esta liga que emula a un campeonato deportivo  donde el alumnado compite entre sí en diferentes ejercicios evaluables. El motivo de su puesta en marcha se debió a que detectamos un amplio campo de mejora en algunos de los aspectos prácticos del curso. Y desde entonces, este es el tercer año consecutivo que llevamos a cabo esta experiencia que contiene una gran cantidad de actividades útiles para los estudiantes. Según hemos descubierto, esta competición les estimula porque al tener que ‘enfrentarse’ ofrecen lo mejor de ellos mismos a la hora de realizar las pruebas que les planteamos. 

Entre los objetivos que tenía este proyecto destaca el de contribuir a los ODS de la Agenda 2030. Por ello, nos enfocamos en aspectos como reducir el absentismo escolar fomentando una cultura motivadora y animar al género femenino a cursar enseñanzas masculinizadas. También en desarrollar proyectos sostenibles y de innovación en los que se involucrasen centros educativos, empresas y organismos públicos. 

Índice de contenidos

Actividades para su desarrollo

Las jornadas se organizaron a través de la app ‘Copa Fácil’ para garantizar que los encuentros fuesen aleatorios. Así, el alumnado compitió con la calificación que había obtenido en las diferentes actividades del curso; se puso una fecha tope de entrega y se estableció que en el caso de ganar obtendrían tres puntos y uno si se producía un empate. Algunos de los ejercicios desarrollados estuvieron relacionados con el procedimiento TIG y la soldadura de un conjunto de acero a través del proceso conocido como soldeo MAG.

Fp Proyecto Innovador Welder League
Fp Proyecto Innovador Ods

Los ODS trabajados

A lo largo de esta experiencia se abordaron diferentes ODS como el número 1, Fin de la pobreza: motivamos al alumnado que se encuentra en una situación vulnerable a que no abandone sus estudios y le insistimos en lo importante que es que continúen con ellos porque les proporcionará una oportunidad laboral. Mientras, a través del ODS 4 Educación de Calidad les informamos sobre las diferentes marcas y suministros de soldadura que existen así como las empresas donde podrán realizar sus prácticas. Todo ello garantizando la igualdad de oportunidades. 

También tuvimos la oportunidad de trabajar el ODS 5 Igualdad de Género dado que el mundo de la soldadura y la fabricación mecánica es un sector masculinizado. Por este motivo, les pedimos a nuestras tres estudiantes que se acercaran a diferentes grupos de ESO y Bachillerato para que les hablaran de la desigualdad que existe en este ámbito y de las oportunidades que pueden ofrecer tanto a hombres como a mujeres. 

Del mismo modo, a través del ODS 9 Industria, innovación e infraestructura, participamos en la convocatoria del Ministerio de Proyectos de Innovación e Investigación Aplicadas y Transferencia del Conocimiento en FP para potenciar la competición a través de simuladores de soldadura y la interconectividad entre centros. Para terminar y lograr el resto de retos que habíamos fijado nos centramos en el ODS 17 Alianza para lograr los objetivos: gracias a este, nos movilizamos para obtener la colaboración de organismos y empresas colaboradoras. 

Un proyecto reconocido

La ‘Welder League’ ha sido galardonada con el ‘Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer’. Asimismo, ha sido reconocida como proyecto innovador por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.