fbpx

Miss Clasecitas

Trabaja la programación en Primaria con estas webs

El aprendizaje de la programación, robótica o pensamiento computacional en Primaria aporta a los estudiantes una serie de beneficios que van más allá del conocimiento que adquieren sobre código, uso de determinados programas o lenguajes de programación. También desarrollan el pensamiento lógico y el crítico, se fomenta la capacidad para resolver problemas o el trabajo colaborativo, entre otros. Y puede aplicarse a través de diferentes recursos: con actividades desenchufadas, lenguajes de programación en Primaria basados en bloques o con juegos. Y en páginas web como las que hemos recopilado a continuación, es posible encontrar todo tipo de ideas para trabajar la programación en Primaria.

Programación en Primaria

Índice de contenido

Scratch es uno de los lenguajes de programación más utilizados para enseñar esta disciplina a los más pequeños y dispone de una web con recursos y actividades para facilitar su aprendizaje. En ella hay un apartado con ideas y juegos explicados paso a paso para que los docentes los apliquen en el aula así como otros recursos como pegatinas imprimibles que representan los bloques para que los estudiantes se familiaricen con ellos. 

En la web de esta organización sin fines de lucro dedicada a ampliar el acceso a las ciencias de la computación en las escuelas es posible encontrar diferentes recursos centrados tanto para docentes, profesores como padres que quieran que sus hijos trabajen programación en Primaria desde casa. En el apartado destinado a ‘formadores’ dispone de diversos cursos introductorios para estudiantes desde los 4 hasta los 18 años en los que se van explicando cuestiones clave de la computación. También ofrece tutoriales procedentes de la actividad de ‘la Hora del Código’, vídeos explicativos o laboratorios de juegos. 

Se trata de un entorno de programación basado en bloques que facilita la creación de animaciones, de narraciones interactivas o la programación de juegos sencillos en 3D. Está diseñado para enseñar habilidades de pensamiento lógico y computacional, principios fundamentales de programación y para ser una primera exposición a la programación orientada a objetos. En su apartado de ‘recursos’ es posible encontrar desde lecciones online, ejercicios y proyectos hasta libros de texto digitales para aprender más sobre programación en Primaria.  

Dispone de diferentes cursos de autoaprendizaje y herramientas visuales para que los más pequeños aprendan a programar. Para acceder a esta web, los usuarios pueden registrarse eligiendo entre el perfil de padre/madre, profesor o estudiante. Sus cursos guiados cuentan con explicaciones paso a paso y se agrupan en diferentes categorías: curso básico de programación, intermedio, crea tu primer juego y avanzado. También permite observar y jugar a diferentes juegos y proyectos creados por otras personas. 

Permite diseñar un videojuego sobre un planeta creado por el alumnado sin contar con conocimientos previos de lenguajes de programación. Gracias a Kodu es posible, además, diseñar escenarios en tres dimensiones basándose en tres puntos: creatividad, resolución de problemas y la narrativa de una historia. Para ello se parte de un lienzo vacío que los estudiantes podrán modificar con los elementos de decoración que se encuentran preconfigurados en el programa. En su web hay un apartado llamado ‘recursos’ en el que encontrar diferentes enlaces a páginas de interés así como a vídeos en los que se aportan consejos sobre programación en Primaria. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *