fbpx

Miss Clasecitas

Trabaja la Guerra Civil Española con estos recursos

Enseñar los antecedentes, el desarrollo y el fin de un conflicto con tantas aristas como la Guerra Civil Española (1936-1939) puede ser todo un reto para los docentes. Cómo comenzó, su desarrollo por etapas, el fin del conflicto, la dictadura que le sucedió… Incluso sus consecuencias políticas, que llegan hasta la actualidad: en 2020, el Gobierno aprobó la Ley de Memoria Democrática, expandiendo así la Ley de Memoria Histórica con medidas como la creación de un banco de ADN y un censo de víctimas. Estos recursos están pensados para transmitir lo que fue y significó este conflicto bélico al alumnado de diferentes etapas.

Índice de contenido

Guerra Civil Española INTEF

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) propone esta actividad que consiste en realizar un manifiesto por la paz a partir del aprendizaje sobre la Guerra Civil. El resultado debe estar presentado en forma de infografía y tiene que expresar sentimientos y actitudes no solo hacia el conflicto español, si no hacia cualquier guerra. El objetivo es, además de aprender, generar documentos, recursos y experiencias que ayuden a recordar las lecciones de la historia. Para ello, los docentes pueden descargar una ficha técnica para adaptar y modificar como uno quiera y que contiene indicaciones para crear mapas virtuales de las principales batallas, ejes cronológicos del conflicto, una infografía con las causas y consecuencias de la guerra y un álbum fotográfico de la misma. 

Vestigios de la Guerra Civil

Vestigios de la Guerra Civil

Disponible para Android e iOS, se trata de una aplicación colaborativa que reúne un catálogo de posiciones geolocalizadas de aquellos vestigios de la Guerra Civil todavía visibles. Creada por Daniel Rodríguez, historiador, y José Ignacio Naranjo, programador informático, convierte a los usuarios en partícipes activos de una reconstrucción de los efectos de la contienda, a través de los numerosos restos que continúan olvidados por toda España, desde construcciones como fortines a heridas en las fachadas, y el terreno producto de los enfrentamientos. La app también cuenta con un catálogo de fotografías geolocalizadas para compararlas con el momento actual. 

Guerra Civil Española Museo Virtual

Se trata del primer museo dedicado a este suceso. Actualmente, cuenta con cinco galerías que explican y retratan con imágenes su desarrollo, los bandos que se enfrentaron o cómo era la vida cotidiana en el frente, entre otros temas. También dedica un espacio a las retaguardias y la forma en la que el conflicto les afectó. Por último, dispone de una sección a destinada la Memoria Histórica que intenta trasladar la naturaleza cambiante de las memorias de la Guerra Civil desde finales de los años treinta, las discusiones sobre el cambio del nombre de calles y memoriales a los caídos, la atención a los individuos cuyas muertes son recordadas u olvidadas, la exclusión política y social que siguió al conflicto y la reivindicación pública de las memorias de esas víctimas en la actualidad.

Recursos RTVE Guerra Civil Española

Radio Televisión Española reúne en esta página web vídeos, documentales e imágenes sobre las distintas etapas, batallas y escenarios de la contienda. Asimismo, recoge seis episodios del programa ‘Informe semanal’ que se elaboraron con el objetivo de rememorar el conflicto. Aquí es posible encontrar información sobre el fusilamiento de Federico García Lorca; los más de cincuenta mil brigadistas que llegaron procedentes de medio centenar de países para defender a la República; o un recorrido por algunos de los escenarios más emblemáticos de la guerra, con acompañamiento de testigos.

Juego de mesa Guerra Civil española

Desarrollado por un equipo de profesores e investigadores de la Universidad de Burgos, este juego de mesa es una herramienta didáctica para la divulgación sobre la historia contemporánea española. Combina varios de los factores más relevantes del conflicto: política, economía, estrategia y táctica militar, y pretende que los usuarios empaticen con los propios líderes de la contienda y comprendan, a través de sus decisiones, la deriva de la Guerra Civil.

Historia de una maestra

Esta novela de Josefina Aldecoa está protagonizada y narrada por Gabriela López Pardo, una joven de 19 años que acaba de obtener el título de maestra. Corre el año 1923 y su sueño la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial hasta el comienzo de la Guerra Civil. El libro sirve para contextualizar el conflicto y rememorar aquella época de pobreza, ignorancia y opresión. Por otro lado, también muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país.

Historia de una maestra
  • Autora: Josefina Aldecoa
  • Editorial: Debolsillo

Ver en Amazon

Mientras dure la guerra

YouTube video

Una película que comienza en el  verano de 1936, cuando el célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Como consecuencia, es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Sin embargo, el desarrollo del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros provoca que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial. De este modo, Amenábar capta así las contradicciones del escritor, al tiempo que perfila a otros personajes como Francisco Franco o Millán Astray y describe cómo fue el inicio, el desarrollo y el final de la Guerra Civil Española.

  • Director: Alejandro Amenábar
  • País: España
  • Año: 2019

La Guerra Civil Española para niños

En este libro, el abuelo Eduardo se dispone a explicar a sus dos nietos, Carmen y Marco, un episodio que vivió en primera persona cuando era pequeño; una historia que no se puede olvidar para que no vuelva a repetirse. Con todo el cuidado y la transparencia posible, narra a los menores cómo fue el conflicto nacional desde el golpe de estado y hasta la dictadura de Franco. Está recomendado para niños de entre 8 y 12 años. 

Guerra Civil Española para niños
  • Autores: Gutmaro Gómez Bravo y Sara Marconi
  • Editorial: Shackleton Kids

Ver en Amazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *