fbpx

Miss Clasecitas

TimelineJS: aprende a crear líneas de tiempo con esta herramienta gratuita

Las líneas de tiempo son recursos muy utilizados en las clases de Historia, ya que permiten sintetizar y organizar información teniendo en cuenta el tiempo y el espacio en que ocurrieron los hechos. Gracias a ellas se representan de manera cronológica las fechas clave para poder tener una visión más clara y directa y, además, se pueden completar con información, personajes u objetos que simbolicen el tema sobre el que tratan. 

TimelineJS es una herramienta gratuita de código abierto que permite crear líneas de tiempo interactivas y ricas visualmente de manera sencilla e intuitiva. Pertenece al Knight Lab de la Universidad Northwestern, un espacio web creado por un equipo de tecnólogos y periodistas que trabajan en el avance de la innovación de los medios de comunicación a través de la exploración y la experimentación.

¿Cómo funciona?

TimelineJS es compatible con cualquier sitio web o blog y para comenzar a usarla solamente hay que crear una hoja de cálculo en Google Drive utilizando la plantilla que tiene como base en su página web. Una vez realizada, es el momento de añadir las fechas, el texto y los enlaces en las columnas correspondientes que ilustrarán la línea de tiempo. Como consejo, desde TimelineJS advierten que es recomendable no cambiar los encabezados de columna, ni eliminar ninguna de ellas así como no dejar ninguna fila en blanco en la hoja de cálculo. 

Plantilla TimelineJS

Una vez creada, es el momento de compartirla. Esto se hace desde Drive, pulsando la opción de ‘publicar en la web’. Después, se crea una URL que hay que copiar en un cuadro disponible en la página para generar la línea de tiempo y, una vez lista, ya puede compartirse con quien se quiera y queda almacenada en la web para que más personas puedan utilizarla. 

Si posteriormente se quiere editar para añadir algún dato más, puede hacerse volviendo a la hoja de cálculo de Google. Los cambios que se realicen en la hoja estarán disponibles automáticamente en la línea de tiempo, sin necesidad de repetir el paso ‘publicar en la web’. 

Ejemplos de todo tipo

Ejemplo TimelineJR

La página web de esta herramienta también funciona a modo de banco de líneas de tiempo de todo tipo. En ella es posible encontrar ejemplos de líneas publicadas en diferentes medios de comunicación sobre diversos temas: desde la vida de Nelson Mandela, la expansión de Estado Islámico en diferentes países hasta la historia del vino alrededor del mundo. 

TimelineJR

Además, en este espacio también es posible encontrar y hacer uso de otras herramientas extra de narración para completar los trabajos y apuntes como ‘story maps’, comparaciones de cuadros, historias de realidad virtual o la posibilidad de añadir audios explicativos a partes concretas de un texto. Para usarlas solamente hay que entrar al apartado de ‘Proyectos’ y seleccionar una de ellas para comenzar a crear el contenido deseado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.