fbpx

El pensamiento computacional es el proceso que permite a las personas resolver problemas de distinta índole, entender el comportamiento humano y diseñar sistemas para lograrlo mediante conceptos fundamentales de la ciencia computacional, el pensamiento crítico y distintas habilidades blandas. Una capacidad fundamental para cualquier persona, que debe fomentarse mediante el sistema educativo desde la infancia.

Elementos del pensamiento computacional 

Blog-Gif-Pensamiento-computacional-Edacom-Feb20

La forma en la cual se resuelven problemas por medio del pensamiento computacional consiste en una serie de 6 pasos principales para hallar una o varias respuestas a un determinado planteamiento:

  1. Descomposición del problema: en este proceso el problema se divide en varias partes más pequeñas para simplificar y agilizar su resolución.
  2. Reconocimiento de patrones: se identifican las relaciones entre las partes del problema, o entre este y otros que se hayan resuelto en el pasado.
  3. Abstracción: se elimina información irrelevante estableciendo los componentes necesarios para solucionar el problema.
  4. Desarrollo y aplicación de algoritmos: se establecen pasos y se diseña un sistema específico para solucionar el problema.
  5. Evaluación y depuración: se detectan errores o anomalías para ajustar el proceso de resolución.
  6. Solución: se resuelve el problema mediante la aplicación del sistema y los pasos elegidos.

Blog-Imagen-Promueve-pensamiento-computacional-robotica-educativa-Edacom-Feb20

Pensamiento computacional en el sistema educativo

La enseñanza del pensamiento computacional refuerza y estructura de mejor forma los conocimientos que se adquieren en la escuela, además de otorgar muchos otros beneficios a niños y jóvenes estudiantes como:

  • Impulsa la confianza en su aprendizaje.
  • Desarrolla habilidades blandas o socioemocionales.
  • Mejora el entendimiento de materias tradicionales.
  • Fomenta la práctica de habilidades STEM.
  • Promueve la creación y la innovación.
—>Tal vez te interese el siguiente artículo: Aprender-haciendo vs. memorizar y mecanizar<—

El pensamiento computacional sirve para impulsar el aprendizaje de la programación y el código en los estudiantes, aunque va mucho más allá de eso. Se utiliza en la educación para resolver problemas mediante algoritmos en distintas áreas del conocimiento como las matemáticas, las ciencias biológicas e incluso las humanidades.

Por ejemplo, al ser aplicado en la enseñanza de la música, ayuda a desarrollar y refinar el sentido de la sincronización y el ritmo; mientras que con en la química y la física es capaz de ampliar el conocimiento del método científico utilizado en ambas.

Robótica educativa para enseñar pensamiento computacional

Por lo anterior, sumar el pensamiento computacional al sistema educativo tradicional es fundamental para potenciar el desarrollo integral de los estudiantes, ¿cómo lograrlo? A través de clases de robótica para niños.

La robótica educativa es la manera más sencilla, eficaz y divertida de fomentar el pensamiento computacional en los alumnos de todas las edades.

Con ese objetivo, en Edacom ofrecemos soluciones en tecnología educativa y capacitaciones personalizadas para docentes de los diferentes niveles escolares, desde nivel preescolar hasta primaria y secundaria; las cuales apoyamos con los sets de robótica de LEGO® Education como MINDSTORMS® Education EV3, SPIKE™ Prime y WeDo 2.0, ideales para formar las mentes computacionales del futuro.

Solicita una presentación

—>Tal vez te interese el siguiente artículo: Capacitación de profesores para enseñar robótica educativa con LEGO® Education<—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat