fbpx

Mindfulness o atención plena es una técnica de relajación que puede utilizarse en el sistema educativo para disminuir el estrés en los estudiantes y fomentar su rendimiento académico, lo cual fusionado con clases de robótica educativa, mejora el aprendizaje de las asignaturas tradicionales y desarrolla todo tipo de habilidades sociales, impulsando en conjunto su desarrollo integral.

¿Cómo funciona el mindfulness en la educación?

También llamado atención o conciencia plena, mindfulness es una práctica que consiste en realizar ejercicios de relajación y meditación para promover la captación de cada pensamiento y sensación alrededor. Utilizada como estrategia educativa, busca enfocar al alumno para que este entienda todo lo que rodea una lección, un concepto, una situación y/o a su persona en particular.

En la educación, el mindfulness tiene distintos efectos que pueden traducirse de manera positiva en los estudiantes de distintas formas:

  • Reduce los efectos negativos del estrés.
  • Incrementa su interés en las asignaturas.
  • Promueve su estabilidad emocional.
  • Disminuye su impulsividad.
  • Mejora su concentración, memoria y agilidad mental.
  • Desarrolla en ellos habilidades blandas como la empatía y la autogestión.

Al enfocar la atención de los estudiantes, se estimula su habilidad para regular pensamientos y emociones, ampliando por completo su capacidad de aprendizaje.

Resultados al aplicar mindfulness en las aulas

En 2019, un grupo de investigadores provenientes de la Universidad de Harvard, el MIT y la organización Transforming School hicieron importantes hallazgos al aplicar la técnica de mindfulness en estudiantes de sexto grado.

Aquellos alumnos que aplicaron dichas estrategias a lo largo de 8 semanas, mostraron una reducción significativa en su estrés, incrementando su aprovechamiento en clases regulares, por encima de aquellos que no las llevaron a cabo.

El enfoque y el autocontrol que promueve el mindfulness envuelve habilidades de planeación, control, dirección y autorregulación que están íntimamente ligadas con un mejor aprendizaje de las habilidades lógicas, lingüísticas y matemáticas.

Robótica y mindfulness para potenciar el aprendizaje

—>Tal vez te interese el siguiente artículo: Robótica educativa para aumentar la confianza de los alumnos<—

La robótica educativa por sí misma prepara a los estudiantes eficazmente para los grandes desafíos del siglo XXI, al desarrollar en ellos distintas habilidades como:

Al fusionar mindfulness con robótica, las escuelas pueden promover una educación integral entre sus estudiantes, que impulse al máximo su potencial abarcando tanto el desarrollo de habilidades sociales como el de conocimientos científicos, matemáticos y lingüísticos en los planes de estudio tradicionales.

En este sentido, en Edacom estamos comprometidos con dar a los niños y niñas de México las mejores herramientas para impulsar su éxito personal y profesional, por lo cual desde hace más de 20 años ofrecemos soluciones de robótica educativa con apoyo de los sets de LEGO® Education y capacitaciones docentes que aprovechan las más innovadoras estrategias didácticas.

Aprovecha todas las bondades que la robótica y el mindfulness puede otorgar a tu centro educativo e impulsa el desarrollo integral de tus estudiantes. ¡Te ayudamos a lograrlo!Blog-CTA-Robotica-educativa-transforma-escuela-Mar20

—>Tal vez te interese el siguiente artículo: Rol del profesor y el estudiante en el siglo XXI<—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat