fbpx

Miss Clasecitas

Libros inspirados en el mar para disfrutar este verano

El mar ha sido fuente de inspiración de escritores, poetas, artistas o de cualquier persona que consiga emocionarse con el ir y venir de sus olas. Algunas, incluso, no conciben la idea de vivir alejadas de él y cada vez que pasan una larga temporada sin poder disfrutar del aroma a salitre o de un paseo por la orilla, experimentan lo que se conoce como ‘morriña marítima’. Pero la literatura siempre es una gran aliada para transportarnos a aquellos lugares en los que desearíamos estar. Gracias a estos libros inspirados en el mar es más sencillo viajar hasta playas remotas, océanos bravos o pueblecitos pesqueros. 

Índice de contenido

El viejo y el mar

Es una de las obras más notables de Ernest Hemingway y en ella se narra la historia de Santiago, un pescador que sobrevive en una cabaña situada en un pequeño pueblo costero de Cuba. ‘El viejo’, como le llaman los vecinos de la zona, lleva 84 días sin pescar y es, por ello, que una mañana, cansado de esta sequía, decide lanzarse al mar a probar fortuna una vez más. La mala racha se rompe cuando un pez espada de grandes dimensiones pica el anzuelo, pero la fuerza de este hace que comience una dura batalla entre el hombre y el animal, que se prolongará durante tres días, y que le hará reflexionar sobre su vida pasada y la suerte que tuvo cuando era un pescador próspero. 

El viejo y el mar
  • Autor: Ernest Hemingway
  • Editorial: DEBOLSILLO

Ver en Amazon

Vida de Pi

Piscine Molitor Patel decidió cambiar su nombre a Pi porque estaba harto de las burlas de sus compañeros de colegio. Como era un niño con pocos amigos, le encantaba observar a los animales del zoológico que regentaba su familia en la India, y eso hizo que desarrollara una especie de comprensión por la psicología animal. Curiosamente, esta afición es la que le ayudará a sobrevivir cuando el barco en el que viaja rumbo a Canadá naufraga. En ese momento, Pi permanece en un bote a la deriva con una hiena, una cebra y un tigre de Bengala, más conocido por el nombre de Richard Parker. Esta novela de aventuras fue llevada a la gran pantalla por el director Ang Lee y consiguió hacerse con 4 premios Óscar.

Vida de pie libros inspirados en el mar
  • Autor: Yann Martel
  • Editorial: Círculo de Lectores

Ver en Amazon

Odisea

Uno de los grandes clásicos de la literatura universal y de la navegación, este poema épico griego escrito por Homero en el S. XVIII A.C relata la vuelta del héroe Odiseo, tras la guerra de Troya, a su hogar en Ítaca. Está estructurado en 24 cantos y se suele dividir en tres partes: la telemaquia, el regreso de Odiseo y la venganza de Odiseo. En ellos se va relatando tanto el viaje de vuelta de Odiseo y su tripulación, que se alargó durante 10 años debido a los múltiples obstáculos que encontraron a su paso, como la situación en su palacio vivida por su esposa Penélope y su hijo Telémaco. Gigantes, cantos malditos de sirenas o embrujos son algunos de los problemas a los que tuvieron que hacer frente por designios de los dioses pero que, gracias a la astucia del héroe y de la ayuda de Palas Atenea, consigue superar. Esta cuidada edición en tapa dura cuenta con numerosas notas en los laterales para guiar al lector por los diversos personajes, explicar datos y curiosidades históricas o, simplemente, ofrecer citas y opiniones de otros escritores. El libro también incluye el relato ‘La versión de Penélope’ de Margaret Atwood y ‘micro versiones’ en verso de Nick Cave, Augusto Monterroso y Javier Krahe. 

odisea
  • Autor: Homero
  • Editorial: Blackie Books 

Ver en Amazon

La isla del tesoro

Cuando el joven Jim Hawkins encuentra un mapa entre los restos del baúl de un viejo marinero que se hospedaba en la posada familiar, su vida cambiará por completo. Junto a una tripulación improvisada, decide ir en busca de un supuesto tesoro a bordo de un barco llamado ‘La Hispaniola’. Pero una sucesión de motines y enfrentamientos con piratas complicarán la búsqueda del motín y conseguirán hacer que el joven exprima al máximo su ingenio para conseguir sus intereses. Un clásico de aventuras que ha conseguido llegar al cine, la televisión, la literatura e, incluso, a los videojuegos. 

La isla del tesoro libros inspirados en el mar
  • Autor: Robert Louis Stevenson
  • Editorial: Edaf

Ver en Amazon

Moby Dick

Escrito por el escritor norteamericano Herman Melville y publicado en el año 1851, en la actualidad se ha convertido en un clásico de la literatura occidental. En él se cuenta la historia del barco ballenero Pequod, a cargo del capitán Ahab, un hombre decidido a buscar venganza contra una legendaria ballena blanca conocida como Moby Dick y que tiempo atrás le arrancó una pierna. Este gran barco parte de la isla de Nantucket, el centro de caza ballenera en Massachusetts, con una tripulación caracterizada por su diversidad étnica. Entre sus navegantes destaca un joven llamado Ismael, que es el narrador de la historia, y un arponero de ascendencia indígena neozelandesa llamado Queequeg, con el que entabla una profunda amistad. El capitán promete premiar con un doblón de oro a aquel que consiga avistar a la ballena que tiene la boca retorcida y una aleta rota. Así, da comienzo una batalla instigada por la locura y la fe ciega de Ahab, que llevará a casi toda su tripulación hasta las profundidades del océano. 

Moby Dick libros inspirados en el mar
  • Autor: Herman Melville
  • Editorial: Penguin Clásicos

Ver en Amazon

El rumor del oleaje

El paso de la adolescencia a la juventud representado a través del amor de dos jóvenes es el eje central de esta novela, considerada como una de las más bellas historias de amor de la literatura. En la isla de Utajima vive Shinji, un joven que acaba de empezar a trabajar como pescador. Aunque tiene poca experiencia en temas amorosos, consigue enamorarse profunda y recíprocamente de Hatsue, la hija de un señor acomodado. Pronto, toda la isla comienza a rumorear acerca de la pareja y terceras personas se entrometen en la relación al no considerarla apropiada. Sin embargo, esto no impedirá que los jóvenes vivan una relación amorosa y sexual. Ambientada en la posguerra japonesa, su autor escribió la novela poco después de viajar a Grecia y quedar impresionado por su cultura clásica. Por ello, la descripción arcádica de la isla en la que transcurre la historia es uno de los elementos que más caracterizan a esta obra. 

El rumor del oleaje
  • Autor: Yukio Mishima
  • Editorial: Alianza Editorial

Ver en Amazon

Relato de un náufrago

Corría el año 1955 y Gabriel García Márquez trabajaba como periodista en ‘El Espectador’ de Bogotá cuando llegó a la redacción la historia real de Alejandro Velasco, un tripulante de un buque militar de las tropas colombianas que estuvo en un bote a la deriva durante 10 días. El hombre tuvo que sobrevivir a duras penas en alta mar, sin ningún tipo de alimento, y tratando de calcular cuándo le rescatarían. El Premio Nobel de Literatura convirtió este hecho en un reportaje novelado que se fue publicando durante 14 días en el diario. Consiguió armar un gran revuelo en la Colombia de entonces, al afirmar que el marinero había caído al mar a causa de unos cargamentos de contrabando que se soltaron en la cubierta y no por una tormenta, como sentenció la Armada de Colombia y la dictadura del momento. Esto propició que el escritor tuviera que exiliarse del país, pero al mismo tiempo se consagró como un narrador ejemplar al relatar esta historia, que acabó transformándose en un libro en 1970. 

relato de un naúfrago
  • Autor: Gabriel García Márquez
  • Editorial: L.R. House

Ver en Amazon

Al faro

Versión ilustrada de la novela de Virginia Wolf que marcó un antes y un después en la corriente modernista. En ella se relata la historia de la familia Ramsays y su visita a la casa de verano que tienen en la isla de Skye, en Escocia, acompañados de unos amigos. El grupo quiere visitar el faro de Neist Point, situado en un acantilado a orillas del mar, y que se encuentra cercano a la casa pero por complicaciones meteorológicas no consigue hacerlo. Tras pasar unos días en este lugar, regresan a sus casas y tras el paso de los años parte de los miembros de la familia Ramsays fallecen. Diez años después, los que todavía permanecen con vida regresan a la casa y emprenden juntos el camino al faro que años atrás no pudieron realizar.

al faro
  • Autora: Virginia Wolf
  • Editorial: Alma

Ver en Amazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.