fbpx

Miss Clasecitas

Hacia una educación más adaptativa y centrada en el estudiante con ‘Jesuitas Classroom’

Hacia una educación más adaptativa y centrada en el estudiante con ‘Jesuitas Classroom’

Se dice que la innovación es cualquier cambio, ya sea grande o pequeño, que marca la diferencia. Pero, ¿qué ocurre con la innovación y la educación? Tras la pandemia, muchos docentes comenzaron a usar diferentes herramientas y plataformas digitales. Ese fue el inicio del cambio para muchos. No obstante, la innovación educativa no tiene que relacionarse solamente con la tecnología. Por ello, en un paso decidido hacia la innovación educativa, el Colegio del Salvador de Zaragoza ha implementado una herramienta digital, ‘Jesuitas Classroom’, con el objetivo de velar por el cumplimiento de su ‘Saber Básico Permanente’ y a su vez, apostar por un salto digital. No obstante, no es un proyecto digital. Es algo que va más allá. 

Índice de contenidos

Desarrollando el SBP

El SBP (Saber Básico Permanente) es el currículo propio del colegio (respetando la legislación vigente), creado para articular verticalmente el colegio desde 1º de Infantil hasta 2º de Bachillerato. Es decir, cada área o asignatura establece su SBP, o lo que es lo mismo, aquellos contenidos, competencias y destrezas imprescindibles que el alumnado adquirirá al terminar el curso y que garantizarán su éxito en el siguiente. Esta iniciativa, ‘Jesuitas Classroom’, no sólo se centra en la digitalización de contenidos velando por el SBP, sino que también promueve la autonomía del estudiante y cultiva las 4 C’s (Consciencia, Competencia, Compasión y Compromiso), pilares de su educación basada en el ideario ignaciano y que constituyen el perfil de salida del alumnado.

Jesuitas Classroom

Conciencia, competencia, comparación y compromiso

“Queremos que nuestro alumnado se conozca así mismo, desarrollando su capacidad de interiorizar, su capacidad de aprender conocimientos. Todo ello con el objetivo de formar su conciencia, que les ayude a discernir lo bueno y lo malo de sus posibles acciones para ponerse al servicio de los demás”, explican desde el centro. Además, destacan que quieren que sus estudiantes adquieran una sólida formación académica que les permita conocer con rigor los avances de la ciencia y la tecnología; las habilidades necesarias para que puedan vivir en su contexto y transformarlo para mejorar; y que desarrollen todas las habilidades intelectuales, académicas, emocionales y sociales para que puedan realizarse humana y profesionalmente.

Por otra parte, para que interioricen lo que supone ser compasivo, destacan que implica padecer y no es sólo sentir lástima por los demás. “Esto conlleva pasar de tener solo sentimientos de caridad a sentimientos de justicia y solidaridad, que nos lleva a ponernos en marcha para cambiar estas situaciones de dolor. Y para ello promovemos experiencias y vivencias que acerquen a los estudiantes a realidades de frontera”, señalan. En cuanto al compromiso, quieren que sus alumnos, siendo compasivos, se esfuercen desde la honestidad y siempre de manera pacífica, en ser agentes de cambio, de transformación social, ecológica, política, para alcanzar un mundo más justo. De esta manera, el SBP y las 4 C’s enlazan con lo que para ellos es fundamental: la ‘fidelidad creativa’ basándose en el conocimiento de que “somos parte de algo más grande. Somos parte de una historia y nuestra meta es una educación como nosotros queremos”, afirman.

Así funciona ‘Jesuitas Classroom’ 

En este contexto, y tras todos los avances de la pandemia donde se empezaron a utilizar más herramientas, nació una plataforma propia ‘Jesuitas Classroom’, inspirada en el entorno ALUD de la Universidad de Deusto que recogía todo lo anteriormente explicado. Está creada sobre una versión personalizada de la plataforma de aprendizaje Alexia Classroom su desarrollo constó de varias fases. La primera fue durante el curso 2021-2022, donde un grupo de docentes  designado como ‘Grupo Tractor’ recibió una formación y acompañamiento por parte de los equipos de consultoría e innovación de Alexia para construir la interfaz en la que se basan las unidades didácticas de cada curso y asignatura. Este equipo de profesores estaba formado por profesionales de distintas disciplinas y distintos niveles académicos, garantizando una visión completa desde 1º Infantil hasta 2º Bachillerato, que son las etapas educativas que se pueden encontrar en el centro.

En el transcurso del curso 2022-2023 el ‘Grupo Tractor’ formó al resto del claustro, diferenciando por etapas educativas (Primaria, Secundaria y Bachillerato), para así adaptarse mejor a las necesidades del alumnado y del profesorado. A lo largo de este año escolar, en distintas sesiones de formación, los equipos docentes se han ido familiarizando con la plataforma y han ido creando unidades didácticas que recogen contenidos, además de todas las competencias y destrezas necesarias para la formación integral del estudiante. Estas unidades didácticas se han construido secuenciando los contenidos de cada asignatura en cada uno de los cursos, de la forma más favorable para el alumnado, y teniendo en cuenta la temporalización de los aprendizajes de las distintas materias que forman dicho curso. Todo esto fomentando, a su vez, herramientas intuitivas que permiten a los estudiantes dirigir su propio proceso de aprendizaje.

Jesuitas Classroom

El ‘Grupo Tractor’ diseñó una ‘plantilla base’ como origen para todas las unidades didácticas, y que recorre las distintas fases del aprendizaje, comenzando desde la motivación hasta la evaluación, que permite, además, que los estudiantes demuestren su comprensión de manera creativa, fomentando así una competencia sólida y aplicada. La plantilla ofrece módulos personalizables y adaptativos, que se ajustan al ritmo individual de cada uno de ellos, asegurando que alcancen el ‘Saber Básico Permanente’ de dicha asignatura a final del curso. Una vez aterrizada la plantilla a la unidad didáctica, ésta proporciona recursos interactivos que permiten a los estudiantes explorar y aprender a su propio ritmo, desarrollando habilidades de autorregulación y toma de decisiones educativas. Este enfoque no solo mejora la retención de conocimientos, sino que también cultiva habilidades críticas.

Un proyecto para dar unidad al colegio

Ahora en este curso la implementación en el aula es un hecho. Dependiendo del curso, la utilización de la plataforma es más habitual en el proceso educativo, pero todo el colegio, desde 1º de Primaria hasta 2º Bachillerato están inmersos en este proyecto. Para todo esto, el centro ha alquilado carros de Chromebooks para varios cursos (30 en cada carro), de tal forma que todos los estudiantes  podrán utilizar el dispositivo de 2 a 4 sesiones a la semana.

Desde el Colegio del Salvador recalcan que la aplicación de las unidades de ‘Jesuitas Classroom’ no implica exclusivamente la utilización de dispositivos digitales, puesto que va mucho más allá: es una forma de aprendizaje que garantiza la excelencia académica y que al mismo tiempo transmite el ideario del colegio. Como ejemplo, destacan que en 1º y 2º de Primaria, la utilización de Chromebooks es inexistente, aunque sí se está empleando ‘Jesuitas Classroom’, con la plantilla que se ha generado, mencionada anteriormente, para el trabajo de las diferentes unidades didácticas. Es decir, utilizar la plataforma no significa que el estudiante esté frente a una pantalla. De hecho, ha sido también un proyecto para dar unidad al colegio desde Primaria hasta Bachillerato. En cuanto a la apariencia de las unidades didácticas, el diseño se ha basado en que la intuición permita un manejo sencillo y motivante para el alumnado. Para ello, se han creado plantillas con colores asignados a asignaturas y con fuentes y diseños adaptados a la edad de cada estudiante.

Personalizando la experiencia de aprendizaje

Desde su lanzamiento, la herramienta digital ha generado un impacto significativo y muy positivo en la dinámica educativa del centro, proporcionando a los estudiantes una plataforma digital de aprendizaje que va más allá de la simple transmisión de contenidos. A través de esta herramienta, los educadores pueden crear contenidos digitales atractivos y adaptativos, personalizando la experiencia de aprendizaje para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante. No obstante, aunque se apuesta por el contenido propio, también se van a seguir empleando otros recursos como libros o fichas, siempre pensando en el alumnado y lo que es mejor para ellos.

En conclusión, la implantación de esta herramienta digital en el Colegio del Salvador representa un paso revelador hacia una educación más adaptativa y centrada en el estudiante. Al combinar la digitalización de contenidos con la promoción de la autonomía del alumnado y velando por el SBP y las 4 C’s básicas en el ideario, este enfoque innovador se erige como un modelo para la transformación educativa, preparando a los estudiantes no solo para el éxito académico, sino también para ser ciudadanos competentes, conscientes, compasivos y comprometidos en la sociedad actual, sin dejar de lado la excelencia académica que nos identifica. Y además, como se ha mencionado, es un proyecto que da mayor unidad al centro al tener todos una misma plantilla de la que partir.

Sobre el autor

Avatar De Educación 3.0


EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.