fbpx

Miss Clasecitas

Estos cuentos ayudan a los más pequeños a vencer sus miedos

Estos cuentos ayudan a los más pequeños a vencer sus miedos

El miedo es una emoción que se manifiesta desde temprana edad, una respuesta del organismo a una posible amenaza que puede aparecer en forma de miedo a la oscuridad, a dormir solo por la noche, a los animales… Los siguientes cuentos infantiles ayudan a los pequeños (y a sus familias) a reconocer sus miedos y a aprender a gestionarlos a través de relatos protagonizados por menores que muestran cuáles son sus miedos y qué han hecho para identificarlos y vencerlos. 

Índice de contenidos

Un problema con patas

Dirigido a menores a partir de 8 años, el protagonista de este cuento es Marcos, un niño al que le encantan las tartas, dibujar y jugar con sus amigos, en especial con Carlota. Sin embargo, aunque ella lo ha invitado muchas veces a su casa, cada día se inventa una excusa para no ir. La niña tiene un perro enorme y le da mucho miedo. Un día decide enfrentarse a él y aunque logra mantener el tipo, su pánico permanece. Todo cambia cuando Marcos se topa con un cachorro abandonado en la calle y tiene que cuidarlo. Cuenta con guía de lectura para el aula. 

Un Problema Con Patas
  • Autora: Marinella Terzi
  • Editorial: Edelvives

Ver en Amazon

Guillermo y el miedo

¿De qué tiene miedo Guillermo por la noche? Ni siquiera él lo sabe, y no se atreve a confesárselo a nadie. El pequeño tiene seis años y cree que solo los bebés pueden sentir miedo; por eso finge ser muy valiente. Lo que no sabe es que si lo cuenta, sus padres pueden ayudarle a superarlo. Recomendado para menores a partir de seis años, este cuento resulta muy útil para leerlo en familia.

Guillermo Y El Miedo
  • Autora: Christine Nöstlinger
  • Editorial: Loqueleo

Ver en Amazon

¿Qué necesito cuando tengo miedo?

Dirigido a pequeños a partir de cuatro años, este cuento escrito por Tania García tiene como protagonista a Luna, una niña que cuando tiene miedo llora, grita, se tapa los ojos, sale corriendo o se queda quieta como una estatua… Tan solo está intentando expresar lo que siente de verdad. Con este relato, los menores pueden reconocer sus miedos, entender que es una emoción natural y cómo expresar qué necesitan emocionalmente cuando lo experimentan mientras que las familias pueden entender los miedos de sus hijos y aprender cómo guiarles para conocerse a sí mismos. 

¿Qué Necesito Cuando Tengo Miedo?
  • Autora: Tania García
  • Editorial: Beascoa

Ver en Amazon

La gota de lluvia que tenía miedo

¡Qué lío se ha organizado porque una gota no ha saltado! Su destino es lanzarse, pero el miedo le impide tirarse. Para que venza el miedo, al ver una cumbre de hielo, a la nube que la lleva se le ocurre una gran idea… ¿Lo conseguirá? ¿Se lanzará la gota al final? Recomendado para pequeños a partir de seis años, muestra cómo la ayuda del entorno puede ser salvadora para vencer un miedo, sea el que sea. 

La Gota De Lluvia Que Tenía Miedo

Ver en Amazon

Juan con miedos

Juan es un niño que sufre diferentes tipos de miedos: a la oscuridad, a los ruidos, a estar lejos de casa, a hablar en público… y uno que le da mucha vergüenza, a no ser querido. Alma Serra, maestra, antropóloga, psicóloga experta en duelo y trauma le da la vuelta al cuento clásico de los hermanos Grimm, Juan sin miedo, y narra cómo el protagonista aprende a identificar sus emociones, a ponerles nombre, a percibir en qué parte del cuerpo los siente y a utilizar herramientas para aprender a gestionarlos y sentirse mejor con ayuda de su amiga Lucía. Pero el cuento ofrece mucho más que una narración para emplear en el aula o en casa. En la parte final, incluye una amplia guía de educación emocional que ofrece a los adultos información de gran utilidad sobre los tipos de miedos según la edad, neurobiología del miedo, síntomas, qué necesita un menor cuando esta emoción le hace sentir en peligro y, sobre todo, cómo sintonizar y acompañar para ayudarles a transitar el miedo y salir del bloqueo. Y para que ese acompañamiento resulte más eficaz, ofrece recursos prácticos y actividades a las que se puede acceder a través de códigos QR.

Juan-Con-Miedos
  • Autora: Alma Serra
  • Editorial: Babidi-bú

Ver en Amazon

Monstruos en la niebla

Mientras el burro Hakim viaja montaña arriba se encuentra con extrañas formas que parecen monstruos. Pero, ¿son realmente monstruos? En esta historia, llena de humor y suspense, el autor, recurriendo al clásico formato de un cuento oriental, muestra a los más pequeños que las apariencias engañan y les enseña que los miedos pueden ser amigos en nuestro trayecto de vida.

Monstruos En La Niebla
  • Autor: Ali Bahrampour
  • Editorial: Kairós

Ver en Amazon