fbpx

Mi vocación y mi pasión son la enseñanza-aprendizaje de la Historia de España. Intento transmitir, de manera amena y con rigor histórico esa pasión para que mis alumnos la aprendan a partir de experiencias vividas, de proyectos y actividades en las que ellos sean los verdaderos artífices. 

Cuando un adolescente descubre que es el máximo protagonista de su formación académica y humana, se abre ante él una puerta al aprendizaje que le ayudará a conseguir sus objetivos más allá de las calificaciones académicas. Buscamos por tanto la formación plena de la persona a través del conocimiento de la Historia de España, nuestra historia. 

La idea del proyecto de innovación educativa ‘El Nominado Histórico’ nació a raíz del confinamiento que vivimos el pasado curso 2019-2020. El confinamiento y el inicio de la docencia on-line provocó que se despertaran iniciativas adecuadas para mantener la atención de nuestros alumnos ante un escenario totalmente nuevo. 

Era la oportunidad idónea para dar un giro al modelo de enseñanza-aprendizaje que estábamos llevando a cabo y que tenía una peculiaridad: utilizamos los mimbres del siglo XIX para educar en el siglo XXI. Era pues el momento de cambiar, el tiempo de asumir retos y plantear un nuevo modelo de aprendizaje de la Historia. Por ello surgió este proyecto: una iniciativa que caló en los alumnos sin saberlo. Durante este curso 2020-2021 hemos seguido llevando a cabo esta iniciativa innovadora mejorando la versión del primer año.

Microsoft Teams para trabajar la Historia

El nominado histórico

‘El Nominado Histórico’ se ha aplicado en el aula, tanto presencial como virtual, a través de la plataforma Teams principalmente y el entorno de Office 365. Los alumnos han ido realizando sus propuestas siempre con los parámetros marcados por los contenidos de la asignatura de Historia de España y las directrices de la EBAU de la Comunidad Valenciana sobre esta materia. Cuando un alumno realiza su ‘Nominado Histórico’ plantea un modelo de examen, según los criterios y contenidos de esta prueba. El modelo consiste en la elección de dos fuentes (bien textos históricos o historiográficos) a partir de los cuales debe plantear las siguientes cuestiones:

  • Describir el tipo de fuentes utilizadas. 
  • Identificar las ideas principales de las fuentes, situándolas en su contexto histórico y en el núcleo temático correspondiente. 
  • Definir dos conceptos históricos 
  • Responder a una de las dos opciones. Explicar la monarquía de Amadeo de Saboya y por qué unas cortes monárquicas proclamaron la República o  analizar las características del Régimen Franquista y la represión de los vencidos. Exponer la Guerra de la Independencia española y las Cortes de Cádiz o explicar la evolución de las dos Españas durante la Guerra Civil (1936-1939). 

Una vez planteado el reto, el alumno lo graba en vídeo y lo cuelga en el grupo de Teams para que el compañero nominado acepte el reto y realice otra nominación, con lo cual se inicia una cadena en la que todos los alumnos se ven implicados. Así deben responder al modelo que les plantean y ser creativos para realizar otro original con el que retar a otro compañero.

¿Qué objetivo persigue ‘El Nominado Histórico’?

El nominado histórico

Algunos de los objetivos principales que hemos buscado con este proyecto son: 

  • Que los alumnos propongan modelos de examen para la EBAU que les sirvan para estudiar dicha prueba. 
  • Que sean los protagonistas de su propia formación académica, desarrollando la creatividad a la hora de plantear el modelo de examen. 
  • Que investiguen sobre los diferentes puntos del temario de Historia de España para la Selectividad y que descubran el gusto por esta asignatura.
  • Que desarrollen sus competencias digitales y de expresión oral ya que tienen que plantear el nominado grabando un vídeo en el que el mensaje quede claro y sea conciso.

¿Y qué herramientas hemos utilizado?

Las herramientas que hemos usado para el desarrollo de este proyecto son principalmente las del entorno Office 365 de Microsoft: Teams, Stream, Sharepoint, Power Point. También hemos empleado herramientas como Genially y los diversos editores de vídeo que los alumnos han requerido para la realización de su “Nominado Histórico”. 

Respecto a los obstáculos diremos que han sido pocos o nulos ya que los alumnos han demostrado una gran capacidad de creatividad. Quizá por señalar algún posible obstáculo sería que algún alumno no haya tenido la posibilidad de conectarse a internet o haya carecido de los medios informáticos y técnicos necesarios para la realización de dicho proyecto. La brecha digital es el gran peligro de la educación en estos tiempos del Coronavirus. No obstante, reitero que en nuestro centro afortunadamente no se ha dado ningún caso de este estilo. 

En conclusión podemos decir que esta iniciativa ha sido recibida de manera positiva por parte del alumnado y ha despertado en ellos la creatividad, la originalidad y el gusto por la Historia de España, de la que son ya los verdaderos protagonistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat