fbpx

Miss Clasecitas

El discurso como herramienta para trabajar la competencia comunicativa

Elaborar y realizar un discurso emotivo e inspirador ayuda a trabajar las competencias comunicativas básicas: hablar, escuchar, leer y escribir. Por eso, y aprovechando la celebración del Día Mundial del Discurso, lancé a mi tutoría de 6º de Primaria el reto de elaborar un discurso como herramienta creativa que consiguiera llegar a la gente por su originalidad. 

Experiencia discurso como herramienta

La finalidad era que participaran en situaciones de comunicación utilizando un guion ordenado, coherente y cohesionado y que aplicaran estrategias de la comunicación oral como la dicción, la articulación, el ritmo, la entonación, el volumen, las pausa, el turno de palabra, la escucha activa y el respeto a la intervención del interlocutor, entre otras.

Índice de contenido

¿Cómo se hizo?

En primer lugar, los estudiantes escogieron un tema, investigaron sobre él y planificaron las intervenciones orales a través de la elaboración de un guion previo. Para ayudarles en la organización, les facilitamos la rúbrica evaluadora al comenzar la tarea. Los textos podían ser de diferentes tipos y tener distintos propósitos: narrativos, descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos, informativos, persuasivos…

Por otro lado, debían prestar especial atención al lenguaje no discriminatorio, coeducativo y respetuoso con las diferencias. Asimismo, para la realización de los productos finales, tenían que hacer un uso responsable y adecuado de las TIC como recurso para apoyar los discursos.

Conectores discurso como herramienta

Por último, era necesario que utilizaran los conectores, que trataran de ser creativos; diseñando un mensaje motivador que llegara al público de una manera clara y concisa. El espectador debía quedarse con una idea absolutamente clara de la posición del ponente.

Ejemplos de discursos 

discurso como herramienta Tik Tok

Uno de los equipos, aprovechando la zona de robótica, preparó un juego que había que realizar tras la lectura del discurso y que fomentaba la interacción con el público. Otro realizó su discurso en formato radiofónico, mientras que el tercer grupo expuso de forma oral. Uno de los ejemplos más interesantes vino de parte de unos estudiantes que aprovecharon la visita virtual al Museo del Prado, utilizando el chroma y el programa Touchcast, para realizar un discurso en el que interactuaban con algunas obras de arte. Por último, el cuarto equipo escogió TikTok para realizar su discurso titulado ‘No a la contaminación’ y así poder llegar a más jóvenes.

Juego después del discurso

Evaluación

Para evaluar el trabajo realizado en clase, tuvimos en cuenta la selección del tema, la investigación, el guion, el objetivo, la estructura (inicio, desarrollo, final y conclusión), la redacción y la realización del discurso en el formato escogido (radio, TV, dramatizado, exposición oral…).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *