fbpx

Miss Clasecitas

Crea un belén casero con estas ideas


El belén es uno de los iconos más representativos de la Navidad en muchos hogares. Elaborar uno es más sencillo de lo que parece y pueden utilizarse muchos materiales que están presentes en casa: bricks de leche, hueveras, cartulinas, rollos de papel higiénico… Da rienda suelta a la creatividad y crea un belén casero con estas divertidas propuestas; una forma de disfrutar el tiempo en familia.

Índice de contenido


Con materiales reciclados

Una huevera, bolas del árbol de Navidad y goma eva o cartulina: con estos materiales es posible elaborar un belén. Basta con pintar la base de la huevera de verde y marrón, para simular el suelo del pesebre y el musgo; y la tapa de azul, para representar el cielo. Para realizar las figuras se puede emplear cartón, cartulina, goma eva o, incluso, una segunda huevera. En este último caso se necesitan alrededor de cuatro cavidades por cada figura, ya que dos forman la cabeza y las otras dos el cuerpo. Por último, las bolas del árbol con motivos brillantes y dorados pueden ser los regalos que los reyes magos y pastores presentan al niño.

Belén casero con figuritas de plastilina

Para los fans de la plastilina, esta manualidad es ideal y resulta muy sencilla y divertida para los más pequeños. Este material les permite desarrollar su creatividad, trabajar habilidades motrices y aprender los colores, entre otros beneficios. La siguiente propuesta invita a moldear las figuras del belén: los animales, el cuerpo, las expresiones de las caras, la ropa, etc.

Palitos de helado

Este nacimiento es muy fácil de elaborar, solo es necesario contar con palitos de helado, cola de contacto y pintura (pueden ser témperas o rotuladores). Para realizar el pesebre solo hay que coger los palos para hacer la estructura en forma de casa y cortar los de las figuras. Después de haberlo pegado con la ayuda de la cola, hay que pintar las caras y el resto de detalles. Además, esta manualidad permite jugar con más elementos: ponerle telas a los palitos para vestir a las figuras, cintas doradas para el ángel o incluso pegar ramitas para decorar la base.

Rollos de papel higiénico

Los rollos de papel higiénico siempre han sido grandes aliados de las manualidades. Su flexibilidad permite manipularlos con facilidad, se pueden recortar, pintar y decorar y gracias a su forma cilíndrica se mantienen de pie. Con estos tubos es posible crear todas las figuras: los reyes magos, los pastores, el ángel, etc. y además con cualquier material: trozos de tela, purpurina, algodón, lana, o pinturas. En el siguiente tutorial se explica cómo hacer el buey y la mula con tubos de papel higiénico y goma eva.

Un portal recortable

Existen muchas páginas para descargar plantillas con los dibujos de las figuras del pesebre. Suelen tener marcas de líneas discontinuas alrededor para ayudar a recortarlas e incluyen unas solapas para pegarlas sobre la base. También se pueden dibujar y colorear en un folio. En este tutorial proponen crear la estructura del pesebre con cartulinas de colores aunque también se pueden utilizar cajas de zapatos o bricks de leche. Si se desea dar más realismo a la base, se puede rallar un corcho y pegarlo con cola, dando un aspecto de tierra y paja al pesebre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *