fbpx

Miss Clasecitas

Con estos libros conseguirás motivar a los estudiantes en clase

Con estos libros conseguirás motivar a los estudiantes en clase

La motivación es un conjunto de factores, tanto externos como internos, que impulsan a las personas a realizar determinadas acciones o comportamientos. En el ámbito educativo, la motivación entre los estudiantes resulta fundamental para fomentar un buen clima en el aula y mejorar el rendimiento académico del alumnado, entre otras cuestiones. Los siguientes libros y manuales sirven de ayuda a los docentes para conocer en qué consiste la motivación y cómo alcanzarla en clase a través de actividades y ejemplos prácticos.

Índice de contenidos

Los secretos de la motivación

Las familias quieren motivar a sus hijos, los docentes a sus estudiantes, las empresas a sus clientes… La motivación forma parte del ser humano y de la sociedad, pero no siempre es fácil de conseguir. El filósofo, ensayista y pedagogo José Antonio Marina analiza en este manual los secretos de la motivación y cómo alcanzarla en muchos ámbitos de la vida, incluido el educativo. Entre las principales cuestiones, el experto reflexiona sobre cómo motivar a un joven cuando se encuentra aburrido, cansado e, incluso, desesperanzado.

Los Secretos De La Motivación

Ver en Amazon

Motivar a estudiantes difíciles

Basándose en su experiencia profesional en escuelas de países de distintas partes del mundo, el autor presenta sugerencias prácticas que todos los centros pueden utilizar para mantener a los estudiantes motivados en el aula y para orientarlos hacia un futuro más brillante y esperanzador. Para ello, propone a los docentes y a las instituciones educativas que eviten centrarse en el control, la uniformidad y las normas, para adoptar un enfoque basado en la comprensión, la compasión, la tolerancia, la acogida, la paciencia, y la aceptación incondicional de todos los estudiantes. Cada capítulo examina problemas comunes a la gran mayoría de los centros educativos y ofrece alternativas de largo alcance, además de estrategias concretas para atraer a los jóvenes a los que resulta difícil llegar por los medios habituales.

Motivar A Estudiantes Difíciles
  • Autor: Richard L. Curwin
  • Editorial: Narcea

Ver en Amazon

Motivación y aprendizaje escolar

El principal objetivo de este manual es que los docentes aprendan a gestionar la motivación y las emociones de los estudiantes. Para ello, se muestran los principios básicos de la motivación académica examinando las distintas variables de la conducta motivada en contextos de aprendizaje. Otro de los propósitos es analizar las implicaciones educativas derivadas de la investigación motivacional y sus efectos sobre el aprendizaje y el rendimiento académico del alumnado.

Motivación Y Aprendizaje Escolar
  • Autores: Antonio Valle, Susana Rodríguez y Bibiana Regueiro
  • Editorial: CCS

Ver en Amazon

Feliz de aprender en la escuela

Todos los menores sienten, en los primeros años de su vida, una necesidad innata de aprender. Sin embargo, son muchos los que al llegar a la escuela frenan su creatividad, parecen no encajar y muestran síntomas de ansiedad y de frustración. ¿Qué ocurre? La autora, pediatra y especialista en comunicación no verbal, cree que la causa se encuentra en un modelo educativo obsoleto centrado en la disciplina y el castigo. Para ello, la experta cree que es fundamental reivindicar la figura del docente y la clave para ello es la empatía. Una figura que escuche, respete y motive al alumnado. De esta forma, el estudiante no solo se siente más contento, más comprometido y participativo en el aula, sino que su rendimiento escolar también mejora.

Feliz De Aprender En La Escuela
  • Autora: Catherine Gueguen
  • Editorial: Grijalbo

Ver en Amazon

La gestión del aula

Partiendo de situaciones reales, vividas cotidianamente en las aulas, cada capítulo contribuye a reforzar la satisfacción y bienestar personal y profesional de los docentes teniendo como objetivo una buena gestión del aula. ¿Cómo? Descubriendo que el clima de aula no viene dado, y que debe ser construido por parte del alumnado y del profesorado; comprobando el papel clave y fundamental de las relaciones interpersonales en el proceso de enseñanza-aprendizaje o teniendo en cuenta la importancia de normas inclusivas y participativas. El libro también ofrece actividades y prácticas concretas para poder llevar a cabo la labor educativa teniendo en cuenta la motivación de los estudiantes como uno de los pilares fundamentales de un buen funcionamiento del aula.

La Gestión Del Aula
  • Autor: Pedro María Uruñuela
  • Editorial: Narcea

Ver en Amazon