fbpx

Miss Clasecitas

Cómo la película ‘Diarios de la calle’ fomenta el aprendizaje en la Facultad de Educación

Cómo la película ‘Diarios de la calle’ fomenta el aprendizaje en la Facultad de Educación

Basada en hechos reales, las situaciones mostradas en la película ‘Diarios de la calle’ nos han servido como eje conductor de esta experiencia en la que han participado los estudiantes de la Facultad de Educación de Málaga. Consideramos que el ritmo que tiene este largometraje y la evolución de su protagonista la convierten en una excelente opción para trabajarla en el aula.

Lo primero que hicimos antes de proyectarla fue organizar los contenidos de la asignatura de Didáctica en diferentes bloques para luego tratarlos en distintos momentos de la proyección. Para ello, escogimos las escenas de la película que mejor reflejaban los conceptos clave que queríamos tratar: aquí es posible consultar algunas de las secuencias seleccionadas que posteriormente nos permitieron generar un debate con el alumnado. 

Índice de contenidos

Los bloques

A partir de aquí, cada uno de los bloques que establecimos recibió un título en forma de pregunta: por ejemplo, al de aprendizaje lo llamamos ‘¿Cómo aprenden los seres humanos?’ y al de currículum ‘¿Existe un método para saber qué hago mañana en mi aula?’. Cada uno, a su vez, se desarrolló en un número de sesiones diferentes y con un enfoque distinto: teórico, práctico, experimentos para la reflexión… Esto facilitó, por otro lado, que nuestro alumnado trabajase los conceptos de una manera más profunda y que llegara a la parte del debate conociendo los contenidos más importantes que debía saber. 

Tras haber pasado por cada uno de estos bloques (aprendizaje, escuela y justicia social, currículum e innovación), la película se visualizó quedando pendientes otros como el de evaluación y formación que se trataron posteriormente aprovechando las ideas que antes habían surgido. 

Preguntas abiertas

Situación Aprendizaje Universidad

Para abrir y fomentar el diálogo en las escenas que habíamos seleccionado, planteamos a los estudiantes cuestiones como las siguientes: ¿Qué ha pasado?, ¿qué creéis que va a pasar ahora?, ¿con qué concepto tiene que ver esto que hemos visto?, ¿quién puede identificar alguna teoría de las que hemos trabajado en clase con esto que acaba de suceder en la película?… Este análisis didáctico se hizo en sesiones de unas tres horas para conseguir abarcar el mayor número de aspectos posibles.

Procesos de lesson study y aprendizaje servicio

Al ser una experiencia muy extensa pusimos en práctica procesos de lesson study y d aprendizaje servicio. Esto supuso que los estudiantes tuvieran que diseñar y llevar a cabo una actividad real en diferentes contextos (Infantil, Primaria, Secundaria o social) en dos sesiones distintas y separadas por una semana de tiempo (aprovechando así la información de la primera para mejorar la segunda).