fbpx

El aprendizaje personalizado o educación personalizada es un enfoque educativo que se ajusta a la enseñanza y a las necesidades específicas de cada estudiante, identificando sus fortalezas y oportunidades para maximizar su potencial. La robótica educativa y el desarrollo de habilidades STEM es una de las mejores herramientas para impulsarlo.

La premisa principal de la educación personalizada es que cada estudiante aprende de manera distinta y a un ritmo diferente. Aunque la enseñanza debe alinearse a ciertos estándares que corresponden a su edad y grado escolar, el modelo de personalización pone especial atención en detectar sus fortalezas, habilidades, necesidades e intereses para adaptar las técnicas didácticas a esto.

¿Cómo impartir aprendizaje personalizado en tu escuela? 

Blog-Robotica-herramienta-ensenanza-edacom-sep19-gif

El proceso educativo personalizado es asumido por el alumno, quien desarrolla y modifica su aprendizaje conforme avanza pero, este no puede existir sin la guía del profesor, que otorga a los estudiantes las herramientas necesarias para el autoconocimiento y la autogestión, manteniéndose presente para guiar cada lección y apoyando al alumno ante cualquier duda u obstáculo, funcionando como mentores.

Sin embargo, para que pueda llevarse a cabo de manera eficaz en cualquier centro educativo, no basta con el compromiso del docente por sí solo, es importante que el aprendizaje cruce 3 elementos clave:

  1. Enseñanza efectiva: El profesor debe proporcionar las técnicas más eficientes para involucrar al estudiante en su aprendizaje, ayudándolo a descubrir su potencial y alentando a que asuma su parte en el proceso.
  2. Involucramiento del estudiante: La educación personalizada implica la habilidad de los estudiantes para participar activamente en el desarrollo de las lecciones. Al mismo tiempo, los alumnos deben tener claro el estándar de evaluación de cada lección.
  3. Evaluación del aprendizaje: Debido a que las lecciones y estrategias de aprendizaje se adaptan a cada alumno, los procesos para su evaluación también deben seguir esta línea, con énfasis en un monitoreo constante y flexible.

Robótica como herramienta del aprendizaje personalizado

La implementación de clases de robótica educativa tiene múltiples beneficios en los estudiantes, que van desde el desarrollo de habilidades STEM, hasta el impulso de habilidades del siglo XXI, claves para el aprendizaje personalizado como:

  • Creatividad.
  • Autorregulación.
  • Confianza.
  • Colaboración.
  • Adaptación.
  • Resolución de problemas.

—>Tal vez te interese el siguiente artículo: Beneficios de la robótica educativa<—

Las lecciones de robótica aprovechan la forma natural en la que los niños exploran el mundo a través del juego, impulsando el aprendizaje de las distintas asignaturas que componen el plan de estudios tradicional a la par de instrumentos sociales.

Materiales ideales para implementar robótica y educación personalizada

Blog-Gif-Que-es-tecnologia-educativa-para-ninos-Edacom-Nov19En Edacom contamos con distintas capacitaciones docentes que cumplen con la exigencia del siglo XXI de una educación personalizada, diseñadas para explotar la potencialidad de los alumnos en cada grado escolar con apoyo de los sets de LEGO® Education:

  1. Robótica educativa para preescolar: Coding Express, Tren de las matemáticas, Ladrillos XL DUPLO® , Café+ o Build “Me” Emotions.
  2. Robótica educativa para primaria: Máquinas Simples y Motorizadas, WeDo 1.0, WeDo 2.0 y el nuevo set SPIKE™Prime.
  3. Robótica educativa para secundaria: SPIKE™ Prime y MINDSTORMS® EV3.

Descubre el impacto que puede tener en tus clases una educación personalizada a través de la robótica. ¡Lleva a tu colegio a la vanguardia e impulsa el potencial de tus estudiantes! 

Blog-CTA-Robotica-educativa-transforma-escuela-Mar20

—>Tal vez te interese el siguiente artículo: Perfil del docente en el siglo XXI<—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat