fbpx

El proyecto ‘Ajedrez en Matemáticas’ lleva tres años realizándose en todos los cursos de nuestro centro. Optamos por esta actividad tras consultar varios estudios científicos que demuestran que el ajedrez es muy beneficioso para nuestro alumnado, en especial porque hace que mejore su rendimiento en la asignatura de Matemáticas. Asimismo, con el juego de ajedrez se desarrollan muchas otras habilidades: las funciones ejecutivas, la aceptación ante el error, la visión espacial de la realidad, táctica y estrategia, la resolución de problemas, el razonamiento lógico-matemático, el pensamiento creativo…

Teniendo tantas virtudes, no es raro que el ajedrez se vaya implantando cada vez más en centros de todo el mundo, incluso como materia obligatoria. Nosotros lo hemos introducido en la asignatura de Matemáticas, como una metodología activa en la que los alumnos son los verdaderos protagonistas en su desarrollo integral. Cada semana dedicamos una sesión en todos los cursos: desde los más pequeños de Infantil hasta los más mayores de 4º de ESO. 


Aplicando el ajedrez a los distintos niveles

Retrasar a Primaria la implantación del ajedrez o incluso dejarlo como clases extraescolares resta a muchos estudiantes la posibilidad de desarrollar estas destrezas de pensamiento. Introducirlo en el aula beneficia mucho el desarrollo del alumnado y mucho más hacerlo desde edades tempranas.

Ajedrez en Matemáticas

En los primeros cursos conocen el nombre de las piezas, tienen un rincón de ajedrez en el aula, disfraces de piezas, usan un ajedrez gigante y realizan juegos de movimientos de peones. Es lo que se denomina pre-ajedrez porque todavía no mueven todas las piezas en una partida y no saben dar jaque mate. Es muy importante que se empiece el proyecto desde Infantil para que, desde tan pequeños, puedan asimilar muchos conceptos, nomenclaturas y técnicas que les podrán beneficiar en un futuro.

En Primaria, empezamos las clases de ajedrez con problemas de táctica, para esto nos apoyamos de las pizarras digitales. El alumnado debe resolver dichos problemas sin mover ni una sola pieza: esto es un entrenamiento para que su cerebro se acostumbre a razonar y planificar con antelación. Después de los problemas de táctica, el docente les introduce algún contenido ajedrecístico: finales de peones, alguna apertura, algún tipo de mate… Por último, dedicamos el resto de la sesión a jugar partidas completas donde se practican todos los contenidos explicados.

A veces usamos la red Wi-Fi o el aula de informática para aprovechar los recursos online sobre ajedrez: páginas donde pueden jugar partidas con gente de todo el mundo, con problemas de táctica, juegos interactivos y partidas con modos de juego diferentes al ajedrez normal: come-come, ajedrez 960, horda, ajedrez atómico…

En Secundaria, usamos la misma metodología que en Primaria, ampliando los contenidos a un nivel más avanzado: tácticas y estrategias más profundas, problemas de un nivel superior, análisis de partidas de Grandes Maestros, notación algebraica…

En esta etapa les planteamos escenarios en los que tienen que jugar unos primeros movimientos de la partida establecidos por el profesor para practicar alguna apertura o defensa. Igualmente, aprenden a usar el reloj ajedrecístico que luego ya conocerán mejor en los torneos. El alumnado realiza pruebas de evaluación de lo que se ha trabajado cada trimestre y estos resultados forman parte de sus progresos académicos del área de Matemáticas.

Tanto en Primaria como en Secundaria entregamos un boletín específico de ajedrez cada trimestre donde se reflejan los contenidos en los que se ha trabajado y la evolución del alumnado.

Docentes formados y torneos ajedrecísticos

El profesorado de Matemáticas hemos tenido una formación específica durante estos primeros años para poder enseñar ajedrez a nuestro alumnado. Y seguimos formándonos. Por ejemplo, el curso pasado asistimos en el centro de formación de profesores de Palencia al curso ‘Ajedrez como potenciador de nuevos aprendizajes’. Actualmente también somos un centro referente en la introducción del ajedrez en el aula e impartimos formación en otros centros educativos del entorno aunque la pandemia está abriendo sinergias mucho más globales.

Los torneos son una parte importante dentro de la enseñanza del ajedrez. Nosotros realizamos todos los cursos un torneo en cada clase, que coincide con las fechas de la Semana Cultural. También motivamos a nuestro alumnado a que participe en los campeonatos escolares tanto de manera individual como por equipos. Los campeonatos nos aportan un complemento para nuestra clases: aprenden a controlar mejor el tiempo (muy bueno para los exámenes), a controlar los nervios, a asumir derrotas y también a saber ganar sin menospreciar al compañero, se concentran más y mejor que cuando juegan una partida amistosa.

En los campeonatos escolares nuestro alumnado ha tenido muy buenos resultados (hemos ganado tres de las cuatro categorías) 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat