fbpx

Miss Clasecitas

Actividades para alumnos de Primaria con altas capacidades


Los alumnos con altas capacidades son aquellos que obtienen puntuaciones superiores a la media en test psicométricos de inteligencia general, así como en pruebas de aptitudes, según la definición del Ministerio de Educación y FP. Y para que puedan desarrollar plenamente sus habilidades, es necesario que los docentes les propongan retos de distinta complejidad y ritmo. Estas actividades, orientadas al ciclo de Primaria, les ayudarán a conseguirlo. 

Índice de contenido

Desarrollar proyectos propios

Niños experimentando

Crear objetos con una finalidad específica, construir maquetas o desarrollar experimentos científicos les lleva a conocer sus propios límites, fomenta sus ganas de seguir aprendiendo y refuerza su sentimiento de responsabilidad. Después de darles unas pequeñas pautas, ellos toman la iniciativa y se hacen responsables de su propio trabajo, lo que incrementa las ganas de aprender y la energía para afrontar nuevos retos. 

Juegos de lógica

Niños jugando al ajedrez

Las adivinanzas y acertijos se pueden plantear fácilmente en el aula y son ideales para este tipo de estudiantes, ya que promueven el uso del razonamiento abstracto. Los juegos de mesa como el Tangram, los rompecabezas metálicos o de madera y los escape room en formato caja también son una buena opción para trabajar la lógica en altas capacidades.

Composición literaria

Alumno escribiendo

La escritura estimula la imaginación de los menores y les ayuda a transmitir todo lo que piensan y sienten. Además, es un buen modo de enseñar ortografía. Cuentos, redacciones, canciones, poemas… Todos los formatos valen para expresar ideas. Los docentes pueden incentivar la escritura dándoles el comienzo de un texto para que ellos desarrollen el resto de la historia. 

Actividades plásticas

Niños jugando con plastilina

Con la pintura o la escultura el alumnado puede liberar todo su potencial creativo. Enseñarles un cuadro famoso y proponerles una actividad a partir de él, o dejar que sean ellos mismos quienes elijan qué quieren pintar es una actividad que se puede realizar en clase. Por otro lado, el moldeado de figuras, ya sea con plastilina para los más pequeños o con arcillas para los mayores, desarrollará sus habilidades manuales y mejorará su motricidad. 

Programación 

Alumna programando

Es beneficiosa en muchos aspectos para cualquier tipo de estudiante, pero especialmente para los alumnos con altas capacidades. Gracias a la programación, los menores ponen en práctica conceptos lógicos y matemáticos, y desarrollan su pensamiento computacional. Conforme vayan avanzando, aprenderán a ser independientes y a tomar decisiones por sí solos para mejorar sus proyectos. 

Actividad física

Niños jugando al baloncesto

No siempre es fácil implicar a los niños con altas capacidades en este tipo de actividades; por ello, el profesorado tiene que conseguir que supongan un reto, evitando así la monotonía. En este sentido, se pueden cambiar las reglas de deportes conocidos como el fútbol o el baloncesto para escapar de la rutina.

Excursiones 

Dos niñas de excursión

Salir del colegio y visitar otros espacios genera interés en los pequeños. Por ejemplo, el tutor puede proponer realizar excursiones a museos, observatorios o yacimientos arqueológicos. Acudir a lugares naturales es una alternativa ideal para que descubran y aprendan sobre la flora y la fauna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.